91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Viviendas turísticas

El alquiler de viviendas con fines turísticos puede ser una solución para muchos, pero también un problema. Hay normas y obligaciones de obligado cumplimiento, incluso si se alquila a través de plataforma. Y no conviene olvidarlas.

Se entiende por cesión de uso de viviendas con fines turísticos la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

​Con fines de prevención del fraude fiscal se establece una obligación de información específica para las personas o entidades que intermedien entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos situadas en territorio español, en particular, las denominadas «plataformas colaborativas».

Hay normas y obligaciones

Son consideradas como intermediarios todas las personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre cedente y cesionario del uso ya sea a título oneroso o gratuito, en particular las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información (L 34/2002), con independencia de que presten o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de que se impongan condiciones a los cedentes o cesionarios tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.

En cuanto al contenido que debe recogerse en la declaración informativa, los siguientes datos son los que deben aparecer:

  1. Identificación del titular de la vivienda cedida con fines turísticos, así como del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda con fines turísticos, si fueren distintos.
  2. Identificación del inmueble con especificación del número de referencia catastral o en los términos de la Orden Ministerial que aprueba el modelo de declaración correspondiente.
  3. Identificación de las personas o entidades cesionarias, así como el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. A estos efectos, los cedentes del uso de la vivienda con fines turísticos deben conservar una copia del documento de identificación de las personas beneficiarias del servicio.
  4. Importe percibido por el titular cedente del uso de la vivienda con fines turísticos o, en su caso, indicar su carácter gratuito.

La información se suministra a la AEAT a través del modelo 179 (OM HFP/544/2018).

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

15 + 5 =

Tenemos respuestas.

Fiscal: más novedades

¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!