91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Vigencia del permiso por nacimiento de hijo

El convenio colectivo de ámbito empresarial, aplicable desde el 1-1-2017, recogía en su art.30 el permiso por nacimiento de hijo, denominado permiso de paternidad, señalando que “además del permiso legalmente establecido, dispondrá de 3 días naturales contados desde la fecha en que se produzca el parto”. Se mejoraba así el derecho reconocido por el ET que, en la fecha de entrada en vigor del convenio colectivo,  reconocía el derecho de los trabajadores a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, durante 2 días por nacimiento de hijo (ET art.37.3.b).

Esta situación quedó modificada con la entrada en vigor del RDL 6/2019 que introdujo en esta cuestión dos novedades: suprimió el permiso de 2 días por nacimiento de hijo (ET art.37.3.b), y amplió la suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica a 16 semanas, siendo obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto (ET art.48.4.2º).

Tras estas modificaciones legislativas, la empresa considera que el art.30 del convenio colectivo que mejora el permiso legal por paternidad ya no está vigente. Disconforme con esta interpretación, la representación sindical presenta demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconozca el derecho de los trabajadores a seguir disfrutando los 3 días de permiso por paternidad previsto en el convenio colectivo.

Dos fuentes distintas

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recuerda, en su sentencia del 16/07/2019, que el RDL 6/2019 conllevó dos consecuencias: la desaparición del permiso legal de paternidad, que el convenio colectivo mejoraba, y la implantación de un nuevo régimen que desbordaba el sentido y utilidad del art.30 del convenio colectivo. Para el TSJ País Vasco, no puede aceptarse la vigencia en el convenio colectivo de la mejora de un derecho legal que ya no existe. Tampoco considera legítimo que los trabajadores puedan acogerse, en relación a idéntica materia y derecho, a dos fuentes distintas (el convenio y la ley).

Avalan esta incompatibilidad, los términos en que están redactados el art.30 del convenio y el actual art.48.4.2º del ET. En efecto, tanto el permiso reclamado como la suspensión del contrato por nacimiento deben hacerse efectivos a partir de la fecha del parto. Se produciría de este modo un solapamiento entre los 3 días de permiso por paternidad, que el convenio colectivo no permite disfrutarse en momento posterior, y los 3 primeros días de la suspensión del contrato, ya que de las 16 semanas de suspensión del contrato, son obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto sin que sea posible la demora de su inicio por razón de las previsiones pactadas colectivamente.

Por ello, el TSJ País Vasco desestima la demanda de conflicto colectivo.

 

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

9 + 11 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

Accidente derivado de falta de medidas de seguridad

Ante las alegaciones por parte empresarial de que la trabajadora obro con imprudencia temeraria, el JS entiende la necesidad, por parte del empresario, de prever, no solo la conducta más cumplidora del trabajador, sino también la conducta imprudente.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!