91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Un tribunal reconoce el derecho a la tarifa plana a los autónomos societarios

La Seguridad Social no permite aplicar los incentivos a los autónomos societarios. Sin embargo, un autónomo ha reclamado la aplicación de la tarifa plana y el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid le han dado la razón. 

Bonificaciones para autónomos: Tarifa plana.

Los autónomos que causan alta inicial en el RETA, o que no hayan estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, tienen derecho a bonificaciones en sus cotizaciones: Si cotizan por la base mínima, su cuota es de 60 euros mensuales durante los seis primeros meses. Si tienen una base superior, se les aplica una reducción del 80% sobre la base y cuota mínimas.

Durante los seis meses siguientes tienen derecho a una reducción del 50%, y, en los seis meses posteriores, a otra del 30%.

Si el autónomo es menor de 30 años en el momento del alta (o de 35 si se trata de una mujer), tiene derecho a una reducción adicional del 30% durante 12 meses más. Apunte. Es decir, para este colectivo, las reducciones tienen una duración total de 30 meses.

Autónomos Societarios.

La ley indica que las reducciones también se aplican a los socios de sociedades laborales y a los socios trabajadores de cooperativas. Y, como no menciona expresamente a los autónomos societarios (socios de SL), la Tesorería General de la Seguridad Social ha venido haciendo una interpretación restrictiva, excluyendo a dichos autónomos societarios de los incentivos.

Sin embargo, un autónomo societario que se dio de alta en el RETA con menos de 30 años y acudió a los tribunales (ya que Tesorería no le aplicó la tarifa plana) y éstos, en trámite de recurso le han dado la razón. 

La ley que implantó la tarifa plana establece los incentivos de forma genérica para “jóvenes trabajadores por cuenta propia”.  Y, aunque no menciona a los socios y administradores con control efectivo de sociedades mercantiles, tampoco los excluye.

Impulsar el autoempleo

Además, la finalidad de la norma es reducir el desempleo juvenil a través del autoempleo y del emprendimiento. Por tanto, su interpretación debe permitir la aplicación del incentivo a los autónomos societarios.

Los argumentos esgrimidos por el Tribunal Superior también pueden utilizarse para defender la aplicación del incentivo a los autónomos societarios de más de 30 años. En este caso, se podría alegar que la finalidad de la norma es impulsar el autoempleo y apoyar a aquellos que ya han emprendido un proyecto para que lo puedan consolidar y hacer crecer.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

3 + 6 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Ojo, autónomos: cambios en la contabilidad

Más y nuevas obligaciones para los autónomos: cambios en la contabilidad, a raiz de la Orden que regula la llevanza de los libros y que introduce modificaciones en las obligaciones documentales, ya que establece cómo se regula la llevanza de los libros de IRPF, cuestión que afecta a los profesionales autónomos.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!