91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

En la nómina mensual, los trabajadores ven la retención a cuenta del IRPF. El tipo de retención se determina en cada caso según el salario previsto, en cómputo anual, y las circunstancias personales y familiares comunicadas por el trabajador al firmar el contrato y en el modelo 145.

Por ello, si se han modificado las circunstancias personales que la empresa debe tener en cuenta para calcular su tipo de retención, los trabajadores deben cumplimentar, a principios de cada año, el modelo 145 debidamente rellenado con sus datos personales y familiares actualizados.

Reducción de los tipos de retención

Durante el año, los trabajadores pueden comunicar a la empresa las modificaciones en sus circunstancias personales o familiares que supongan un menor tipo de retención. Las causas más habituales que producen una reducción del tipo de retención son las siguientes:

  • Aumento del número de descendientes o variación de sus circunstancias (por ejemplo, que sobrevenga una situación de discapacidad).
  • Cuando por resolución judicial, el trabajador quede obligado a satisfacer una pensión compensatoria a su cónyuge o anualidades por alimentos a sus hijos.
  • Variación en el número de ascendientes que convivan con el trabajador.
  • Si en el curso del año natural el trabajador destina cantidades a adquirir o rehabilitar su vivienda habitual utilizando financiación ajena y con derecho a deducción en su IRPF, siempre que la cuantía total de las retribuciones sea inferior a 33.007,20 euros.

Modificación de los tipos de retención (aumento)

Las causas más habituales que producen un aumento del tipo de retención son las siguientes:

  • Que el cónyuge del contribuyente pasa a obtener rentas superiores a 1.500 euros anuales (salvo que sean rentas exentas del IRPF).
  • Variación en el número de ascendientes que convivan con el trabajador.
  • Si durante el año natural se deja de pagar la financiación ajena destinada a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!