91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Ojo, autónomos: cambios en la contabilidad

Más y nuevas obligaciones para los autónomos: cambios en la contabilidad, a raiz de la Orden que regula la llevanza de los libros y que introduce modificaciones en las obligaciones documentales, ya que establece cómo se regula la llevanza de los libros de IRPF, cuestión que afecta a los profesionales autónomos.

La principal novedad y obligación a la que hay que prestar atención es que será necesario anotar en los libros de ventas e ingresos, y en los libros de compras y gastos, el número de identificación fiscal de la otra empresa implicada en la operación.

El artículo 6 de la Orden establece que los contribuyentes que desarrollan actividades profesionales y que determinan sus rendimientos por estimación directa deberán llevar adecuadamente el Libro Registro de ingresos, el Libro Registro de gastos, el Libro Registro de provisiones de fondos y suplidos y en el Libro Registro de bienes de inversión.

Estos libros también servirán para hacer constar las operaciones a efectos de las declaraciones del IVA. Según la propia Orden, la Agencia Tributaria va a publicar en su página web un formato tipo de libros registros con el objetivo que poner más fácil a los autónomos el cumplimiento de sus obligaciones. El objetivo, según recalca la normativa, es facilitar el cumplimiento de las actividades fiscales en los profesionales.

Otras normas para la llevanza de los registros

Todos los libros registros que se mencionan en esta Orden tienen que ser llevados con claridad y precisión, siguiendo el orden de fechas, contabilizando siempre en euros y eliminando espacios en blanco, tachones o raspaduras. A la hora de totalizarlo, habrá que hacerlo por trimestre o por año.

Por otro lado, cuando los libros sean llevados por medios electrónicos habrá que conservar los ficheros y archivos para que sirvan de soporte y los sistemas de codificación utilizados permitan la interpretación de los datos.

Por último, los autónomos que realicen varias actividades deberán llevar libros independientes para cada una de ellas, y si los libros registros no se llevan en formato electrónico se deberá hacer constar en el primer folio la actividad a que se refieren.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

10 + 10 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Calendario Laboral 2020 para todas las Comunidades Autónomas

Si trabaja con clientes o proveedores de otras Comunidades Autónomas, es importante que conozca y pueda consultar los festivos, para organizar su trabajo. En este enlace podrá descargar el calendario laboral 2020 para cada autonomía, publicado en el BOE el pasado día...

leer más

Autónomos: se flexibiliza la afiliación

Afiliación, altas y bajas: se han introducido importantes novedades que han flexibilizado la fecha de efectos de la comunicación del inicio de las actividades como Trabajador por cuenta propia.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!