91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Ahora es obligatorio registrar la jornada diaria de todos los trabajadores

​La última modificación introducida en el ET art.34 está dirigida a ampliar la obligación de las empresas de registrar la jornada diaria de sus trabajadores. Hasta ahora este registro era únicamente obligatorio cuando los trabajadores prestaban servicios a tiempo parcial o realizaban horas extraordinarias.

Para ello, se obliga a las empresas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, mediante un registro que debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.

Registro diario y concreto

La nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores queda así:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.”

Así pues, la organización y la documentación de este Registro deberá establecerse a través de la negociación colectiva o mediante acuerdo de la empresa, o en su defecto por el empresario, previa consulta de los representantes de los trabajadores.

El registro debe conservarse durante 4 años, en los que permanecerá a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Será infracción grave

Se prevé la posibilidad de que el MTMSS establezca especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para determinados sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades  lo requieran.

No obstante, para su implantación por las empresas se ha establecido un periodo transitorio de 2 meses, por lo que no estará vigente hasta 12-5-2019.

El incumplimiento de estas obligaciones  de registro de jornada va a constituir una infracción grave (LISOS art.7.5 redacc RDL 8/2019)

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

14 + 2 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

Indemnización por despido: ¿cómo tributa?

La indemnización por despido tiene, como todo, su tratamiento fiscal. Pero también, como casi todo, depende de muchas cosas: despidos colectivos, improcedentes, debidos a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor… Como cada caso es un mundo y cada cual tiene un tratamiento fiscal, tanto a la empresa como al trabajador les conviene conocer los detalles.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!