91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Mantener una relación sentimental en el trabajo no puede ser un motivo de despido

Son muchas las horas que pasamos en nuestro puesto de trabajo y por eso numerosas parejas se forman en el entorno laboral. Frente a esta situación surgen todo tipo de dudas legales y laborales: ¿son legales los protocolos de algunas empresas que limitan las relaciones entre trabajadores de una misma empresa?

En el ordenamiento jurídico español no existe limitación expresa alguna a las relaciones interpersonales entre los trabajadores, ya que de lo contrario se estarían vulnerando derechos fundamentales para el trabajador. No obstante,  la potestad jerárquica y organizativa que tiene el empresario, le permite adoptar medidas tendentes a condicionar cuando no evitar que las relaciones sentimentales puedan afectar negativamente a la actividad empresarial.

Relación sentimental en el trabajo

Sin tener que tomar decisiones que modifiquen sustancialmente las condiciones de los trabajadores, el empresario podría cambiar de puesto de trabajo al empleado que mantiene una relación sentimental con otro compañero o compañera, siempre que no suponga ninguna movilidad funcional y ninguna modificación sustancial en su jornada laboral, horario o condiciones económicas.

Igualmente, en las relaciones especiales de alta dirección, el empresario podría exigir al trabajador que comunicara si mantiene o no alguna relación sentimental con trabajadores de la compañía, o incluso con clientes potenciales de la misma, garantizando así el principio de confianza recíproca que tienen ambas partes.

No ocurre así en todos los países, como por ejemplo en EEUU donde en algunas empresas es práctica habitual imponer protocolos para garantizar la independencia de sus directivos y trabajadores, prohibiendo que mantengan relaciones sentimentales con compañeros o compañeras de la empresa, incluso con clientes de la misma.

Por ello, una vez que una empresa contrata a los trabajadores, y a pesar de tener potestad para despedir de forma improcedente a los trabajadores sin tener una causa justificada, el empresario no puede extinguir una relación laboral por el único motivo de que el trabajador mantenga una relación sentimental con otro compañero o compañera, ya que se consideraría el despido como nulo, al estar violando derechos fundamentales como la intimidad y la no ser discriminación.

Deber de información a la empresa

Con carácter general, la ocultación del estado civil de un trabajador pertenece al ámbito de intimidad de los trabajadores, y, por tanto, no comunicar su estado, o si mantiene o no una relación sentimental, no puede suponer causa justificada para extinguir su contrato de trabajo.

Conciliación de la vida laboral y familiar

En nuestro ordenamiento jurídico laboral, se reconoce a los trabajadores y trabajadoras derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, evitando situaciones de discriminación y fomentando la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.

Este criterio básico que está garantizado en nuestra normativa laboral, en ocasiones, puede ser menos favorable para aquellos trabajadores que dentro de su empresa, mantengan una relación sentimental. A modo de ejemplo, en el derecho a solicitar la reducción de jornada por guarda legal, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo menor, el empresario podría limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

12 + 12 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Calendario Laboral 2020 para todas las Comunidades Autónomas

Si trabaja con clientes o proveedores de otras Comunidades Autónomas, es importante que conozca y pueda consultar los festivos, para organizar su trabajo. En este enlace podrá descargar el calendario laboral 2020 para cada autonomía, publicado en el BOE el pasado día...

leer más

Autónomos: se flexibiliza la afiliación

Afiliación, altas y bajas: se han introducido importantes novedades que han flexibilizado la fecha de efectos de la comunicación del inicio de las actividades como Trabajador por cuenta propia.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!