91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Las cotizaciones al RETA como retribución en especie

La Dirección General de Tributos emite una consulta vinculante sobre el caso de una sociedad que paga las cotizaciones al RETA de sus socios, y su consideración como retribución en especie y gasto deducible.

En la consulta vinculante V0317-19 la Dirección General de Tributos (DGT) resuelve el caso de una sociedad que se encarga de pagar las cotizaciones al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (RETA) de sus socios-trabajadores, y se pregunta si ese pago tendrá la consideración como retribución en especie.

La DGT parte de la hipótesis de que procede calificar como rendimiento de trabajo los rendimientos satisfechos por la sociedad a sus socios-trabajadores. En el RETA, al corresponder la obligación de cotizar a los socios-trabajadores, el pago de las correspondientes cuotas por la sociedad a la que aquellos prestan sus servicios, dará lugar a una mayor retribución del trabajo. 

Depende si pagan el RETA o entregan el dinero

Así, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42.1 de la LIRPF, las cuotas del RETA satisfechas por la sociedad a los socios tendrán la consideración de retribución del trabajo en especie, lo que significa la obligación de efectuar un ingreso a cuenta, ingreso que se añadirá al valor de la renta en especie, salvo que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta (artículo 43.2 de la Ley del Impuesto).

En cambio, si el pago se realiza mediante entrega de su importe dinerario al socio, su calificación sería la de retribución dineraria, por lo que el pago a cuenta (la retención) se detraería de aquel importe.

¿Se pueden deducir?

¿Y qué pasa con la deducibilidad de las cotizaciones a la Seguridad Social? Pues, la DGT citando el artículo 19 de la LIRPF en el que se prevé:

“1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.

  1. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
  2. a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

(…)”.

Concluye que la cotizaciones al RETA que corresponde realizar a los socios-trabajadores, tendrán para aquellos la consideración como gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del trabajo, y ello con independencia de si el pago de dichas cotizaciones lo realiza la entidad como simple mediadora de pago o asumiendo su coste, en cuyo caso (asunción del coste) las cotizaciones tendrán además la consideración de retribución en especie para dichos socios.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

14 + 11 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Calendario Laboral 2020 para todas las Comunidades Autónomas

Si trabaja con clientes o proveedores de otras Comunidades Autónomas, es importante que conozca y pueda consultar los festivos, para organizar su trabajo. En este enlace podrá descargar el calendario laboral 2020 para cada autonomía, publicado en el BOE el pasado día...

leer más

Autónomos: se flexibiliza la afiliación

Afiliación, altas y bajas: se han introducido importantes novedades que han flexibilizado la fecha de efectos de la comunicación del inicio de las actividades como Trabajador por cuenta propia.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!