91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

La excedencia y el derecho a la reincorporación

Una empresa ha sido condenada a indemnizar y reincorporar a un empleado de forma inmediata por impedirle su vuelta tras una excedencia.

El trabajador solicitó una excedencia en su relación laboral y, antes de finalizar ese periodo, pidió su reincorporación, que le fue denegada. El juzgado de lo social de Madrid acaba de dictar sentencia a favor del empleado: condena a la empresa a volver a incorporarle de forma inmediata y a pagarle una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. O, lo que es lo mismo, la suma correspondiente a los salarios que dejó de percibir durante aproximadamente dos años.

Desde 2006, el trabajador venía prestando sus servicios como programador en una compañía especializada en sistemas informáticos. En 2015, este profesional decidió pedir una excedencia voluntaria por dos años y el mismo día de tal solicitud, la empresa le solicitó que le explicara cuáles eran exactamente sus funciones y cuáles eran la tecnología y herramientas que emplea, según se detalla en la sentencia.

Así, el informático contestó a dicho correo describiendo el día a día de su actividad y en qué consistían las particularidades de sus funciones.

No existían vacantes, pero…

Antes de que cumpliese su periodo de excedencia, el trabajador solicitó la reincorporación a su puesto y, cuál fue su sorpresa, que la empresa le indicó que no existía una vacante igual ni similar a la que desempeñaba con anterioridad, ni tampoco ninguna dentro del mismo grupo profesional. Por ello, su vuelta era inviable. Sin embargo, el trabajador pudo comprobar que la empresa publicaba con regularidad ofertas de trabajo que se adecuaban a su perfil profesional. Con ello, el derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría del trabajador en excedencia, se transforma en un derecho plenamente consolidado.

En este caso, los jueces han visto y se han fijado en el hecho clave de que el perfil del trabajador se adecuaba perfectamente a las ofertas publicadas en diversos portales de empleo, sin que ninguna de ellas le fuera asignada.

Además, por otro lado, se solicitó diversa documentación e informes a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo, comprobándose que la empresa había realizado más de 80 contratos con un perfil y funciones similares al del programador afectado desde el momento en el que había solicitado su reincorporación.

No siempre el reingreso es viable, tras una excedencia voluntaria.

No puede reincorporarse un trabajador a su puesto laboral tras una excedencia voluntaria cuando la naturaleza y características de su contrato no guardan similitud con la vacante existente. Así lo dictaminó una sentencia del Tribunal Supremo de 2017, que analizó el caso de una trabajadora que prestaba sus servicios para una empresa como auxiliar administrativo con contrato indefinido. Solicitó una excedencia voluntaria y, después de este periodo, pidió su reingreso, que le fue denegado, ya que la única vacante existente era para un puesto de trabajo temporal y a tiempo parcial.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

5 + 11 =

Tenemos respuestas.

Tribunales: más novedades

Vigencia del permiso por nacimiento de hijo

Para el TSJ País Vasco, no puede aceptarse la vigencia en el convenio colectivo de la mejora de un derecho legal que ya no existe. Tampoco considera legítimo que los trabajadores puedan acogerse, en relación a idéntica materia y derecho, a dos fuentes distintas (el convenio y la ley).

leer más

Accidente derivado de falta de medidas de seguridad

Ante las alegaciones por parte empresarial de que la trabajadora obro con imprudencia temeraria, el JS entiende la necesidad, por parte del empresario, de prever, no solo la conducta más cumplidora del trabajador, sino también la conducta imprudente.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!