91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

La baja por paternidad aumenta hasta las 12 semanas

Las bajas por maternidad y paternidad están este año más igualadas. Desde el 1 de enero los nuevos padres tienen derecho a un permiso de 12 semanas, cuatro más que las disfrutadas en 2019. Comienza así la cuenta atrás para que ambos progenitores disfruten del mismo tiempo de descanso, 16 semanas, lo que ocurrirá el 1 de enero de 2021.   Este permiso, pagado en su totalidad por la Seguridad Social, es intransferible: si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre.

Los autónomos también contarán con 12 semanas de permiso

Las cuatro primeras semanas del permiso de los padres se tendrán que coger de forma obligatoriamente seguida e inmediatamente después del nacimiento del hijo/a. Las ocho semanas restantes podrán ser disfrutadas a elección del beneficiario, a jornada completa o parcial -previo acuerdo con la empresa-, aunque siempre dentro del primer año de vida del hijo. Los autónomos también contarán con 12 semanas de permiso, siempre y cuando estén al corriente de pago de las obligaciones de afiliación y cotización con la Seguridad Social. Estos trabajadores recibirán el 100% de la base reguladora por la que estén cotizando.

La norma amplía los permisos en los casos en los que el recién nacido deba quedarse hospitalizado tras nacer, «en tantos días» como esté ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales. Además, ambos progenitores tienen derecho a un permiso de lactancia que equivale a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los nueve meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles. Y si el bebé falleciese, el periodo de baja no será reducido, salvo si los progenitores solicitan la incorporación al puesto de trabajo una vez que hayan finalizado los seis primeras semanas obligatorias.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

7 + 9 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!