91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Horario de verano

A partir del próximo día 17 de junio y hasta el día 15 de septiembre, ambos inclusive, TADISA inicia su jornada de verano, en horario exclusivamente de mañana, de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes.

En cualquier caso, seguiremos a su disposición en nuestros correos electrónicos habituales.

Disculpen las molestias que puedan ocasionarles y gracias por su colaboración.

Jubilacion y trabajos esporádicos

Si a un autónomo jubilado le salen algunos trabajos esporádicos, no hace falta que tramite su alta en el RETA. ¿Qué es lo que dice la ley en estos casos?

Según la ley

Si un autónomo se jubila pero sigue teniendo contactos que le encargan trabajos, podrá compatibilizar el cobro de la jubilación con la realización de trabajos esporádicos por cuenta propia (sin obligación de cotizar en el RETA) si los ingresos anuales totales no superan el Salario Mínimo Interprofesional [LGSS, art. 213.4] . Es decir, dichos ingresos podrán ser como máximo de 12.600 euros en 2019 [RD 1462/2018] .

Matices sobre la jubilación y trabajos esporádicos

No obstante, a efectos de determinar el tope de ingresos que puede cobrar el jubilado, tenga en cuenta:

  • En algunos casos la Inspección podría considerar el SMI en cómputo mensual y no anual. Así pues, si en dos meses se perciben 9.000 euros, podría interpretar que hay obligación de darse de alta en el RETA esos dos meses pese a no alcanzar los 12.600 euros anuales. Ahora bien, la ley es muy clara al establecer el cómputo anual, por lo que el afectado podría oponerse a esta interpretación.
  • Además, aunque algunos tribunales consideran que para que no haya obligación de alta y de cotización en el RETA se debe tener en cuenta el salario neto percibido (la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos), puesto que la actividad debe ser marginal [TSJ Castilla-La Mancha 03-05-2017] , lo mejor es que el afectado se cure en salud y verifique si se supera o no el SMI con los importes brutos.

Si se supera el límite del SMI, la Seguridad Social podrá suspender el cobro de la pensión durante tres meses. Esta es la sanción que se impone a quienes efectúan trabajos por cuenta propia durante la percepción de prestaciones cuando existe incompatibilidad [LISOS, art. 25.1 y 47.1.b] .

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

1 + 2 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!