91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Jubilación parcial y contrato de relevo: obligaciones de la empresa

​​Un trabajador vinculado con la empresa mediante un contrato de relevo para sustituir a otro trabajador jubilado parcialmente, es sancionado disciplinariamente con una suspensión de empleo y sueldo de 60 días. La empresa no sustituyó al trabajador relevista por lo que el INSS le  reclama el abono de la pensión percibida por el jubilado durante la suspensión contractual del relevista.

La empresa presenta demanda que el Juzgado de lo Social desestima al considerar que la empresa ha incumplido la obligación de sustituir al trabajador relevista, en el plazo máximo de 15 días, si este cesa antes de que el trabajador sustituido alcance la edad que le permite acceder a la jubilación ordinaria o anticipada. Por ello, debe hacer frente a la responsabilidad en el pago de la pensión de jubilación devengada en ese período (RD 1131/2002 disp.adic.2ª). En sede de suplicación, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que en el momento del hecho causante no resultaba aplicable el RD 1131/2002 disp. adic.2ª, que imponía la obligación de sustitución del relevista para el caso de cese, sino la LGSS/94 art.166.2.f (actual LGSS art.215.2.f) que regula la obligación empresarial de celebrar un nuevo contrato en los casos en que se produzca la extinción del contrato del relevista, situación que no se produce en el caso analizado. El período de 60 días por el que ha atravesado el contrato del relevista está configurado como una causa de suspensión del contrato, que no de extinción. Resulta, por lo tanto, inexigible a la empresa que proceda a una contratación sustitutiva, y si no existe incumplimiento de obligación, tampoco existe responsabilidad.

La terminación del contrato es el presupuesto de la obligación

El INSS recurre en casación para la unificación de doctrina. Aporta como sentencia referencial la dictada por el TSJ País Vasco 10-5-11, EDJ 177805 que entiende que a los supuestos de suspensión de empleo y sueldo por sanción se debe aplicar la doctrina fijada por el TS. Esta establece que en los casos de suspensión del contrato con mantenimiento de la obligación de cotizar no debe exigirse contratación de repuesto pero sí en el resto de supuestos como los de excedencia por cuidado de hijo o excedencia voluntaria. El TS desestima el recurso por falta de contradicción, pues el cuadro normativo que aplica la sentencia recurrida y la de contraste difiere sustancialmente. Cuando el trabajador de la sentencia aportada de contraste accede a la jubilación parcial, la LGSS y el ET omitían cualquier exigencia acerca de las obligaciones empresariales derivadas de que el contrato del relevista no se ejecute conforme a lo previsto, esto permitía el juego completo de las previsiones reglamentarias sobre el “cese” del relevista. Sin embargo, en el caso analizado, deben combinarse las previsiones del RD 1131/2002 con las explícitas de la LGSS según el cual el deber de nueva contratación surge solo en el supuesto de que el contrato se extinga antes de alcanzar la duración mínima, de modo que la terminación del contrato es el presupuesto de la obligación.

De este modo, el TS confirma la sentencia recurrida a la que da firmeza.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

13 + 3 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

Los funcionarios interinos no tienen derecho a indemnización por despido, según la Justicia europea

Los trabajadores interinos nombrados para cubrir una vacante hasta que la cubra un funcionario de carrera no tienen derecho a indemnización, según la recomendación realizada por el Abogado General a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De esta forma, el TJUE parece estar más cerca de la doctrina establecida y aplicada por el Tribunal Supremo español.

leer más

Videovigilancia y cámaras ocultas:¿sirven como prueba?

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (17/10/2019) ha resuelto el recurso planteado por el Gobierno de España frente a la sentencia de 9-1-2018 por la que el mismo tribunal le condenaba a indemnizar con 4.000 euros por daño moral a 5 trabajadoras despedidas tras haber sido grabadas robando en el supermercado en el que trabajaban.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!