91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Con motivo de las fiestas navideñas, nuestro horario será desde el 16 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas.

Indemnización por despido de alta dirección. El Tribunal Supremo cambia el criterio

Una empresa despide a una de sus empleadas con la que tenía un contrato de alta dirección. Al considerar como exenta la indemnización por la extinción, no se practica retención a cuenta sobre la cantidad entregada (LIRPF art.7.e).

En desacuerdo con la interpretación del contribuyente, la Administración corrige la liquidación y practica la correspondiente regularización sobre la cantidad, poniendo en conocimiento que la persona física no había declarado ese ingreso en su declaración por IRPF.

La exención prevista por despido es aplicable también al personal de alta dirección

Alzado el contribuyente contra la opinión de la Agencia Tributaria, encuentra amparo en sus pretensiones en la sentencia de la Audiencia Nacional del 8-3-17. El Tribunal anula la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, así como la liquidación y sanción giradas, al entender que la indemnización satisfecha tiene carácter obligatorio y por tanto se encuentra exenta de IRPF hasta el límite de 7 días por año trabajado con el límite de 6 mensualidades (RD 1382/1985 art.11.1).

Contra la sentencia de la AN, presenta la Administración recurso de casación, que es admitido y se da como objetivo, el fijar doctrina sobre si este tipo de indemnizaciones son susceptibles de estar exentas, más tiendo en cuenta el carácter obligatorio que las ha otorgado el TS (TS 22-4-14).

Así, tras la sentencia de la sala de lo social del TS es necesario modificar criterios anteriores, y encuentra como razonable y ajustado a derecho que la indemnización mínima obligatoria, prevista para los casos de extinción de los contratos de alta dirección, se encuentre exenta de tributación en el IRPF.

Desestima por tanto el recurso de casación, y confirma la solución que había dado a la controversia judicial la AN.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

15 + 6 =

Tenemos respuestas.

Tribunales: más novedades

Cenas de navidad: también están sujetas a la disciplina laboral

Como todos los años a estas alturas, muchas empresas celebran comidas o cenas de Navidad, en el que trabajadores y Directivos comparten un ambiente más relajado del habitual. Sin embargo, este ambiente distendido es propicio para que se traspasen ciertos límites, olvidándose que aunque se trate de una reunión social celebrada fuera de la jornada y centro de trabajo, puede tener consecuencias jurídicas para sus participantes.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!