91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Fraude en la contratación: así actuarán los inspectores

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha hecho públicas las instrucciones para la realización tanto del plan de choque contra la contratación temporal como del plan de choque contra la utilización irregular de los contratos a tiempo parcial. A tal efecto, la ITSS remitirá a las empresas con posibles situaciones de fraude una comunicación informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de las actuaciones inspectoras en caso de no regularización.

Tras la aprobación por el Gobierno actual del Plan director de trabajo digno, con vigencia para los años 2018-2019 y 2020, cuya finalidad es recuperar derechos laborales y mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, se consideró necesario reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de acabar con las altas tasas de temporalidad y los abusos producidos en la utilización de la contratación a tiempo parcial. Para ello, se procedió al establecimiento de 2 planes de choque, uno contra la temporalidad fraudulenta y otro contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial cuya puesta en marcha fue inmediata durante los meses de agosto a diciembre de 2018 tras la aprobación del plan director.

Planes de choque contra el fraude en la contratación

Tras los resultados positivos de los anteriores planes de choque se ha acordado aprobar de dos nuevos planes para la actuación inspectora contra el fraude en la contratación temporal y contra el fraude en los contratos a tiempo parcial. Son los siguientes:

a) Plan de choque contra el fraude de la contratación temporal. Tiene como objetivo analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas necesarias. Su objetivo es aportar una mayor estabilidad laboral a los empleados e intentar ejercer un efecto disuasorio sobre las empresas, dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.

b) Plan de choque contra la utilización irregular del contrato parcial. Tiene como objetivo analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de Seguridad Social de los trabajadores afectados. Su objetivo es aportar una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los empleados, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

El desarrollo de los planes de choque se va a realizar en dos fases:

1º. Detección de posibles situaciones de fraude, en las que la ITSS remitirá a las empresas con posibles situaciones de fraude una comunicación informándoles de los datos obtenidos y advirtiéndoles de las actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización.

2º. Comprobación de las modificaciones realizadas por las empresas en la situación de sus trabajadores.

Las empresas que continúen con la situación inicial o solo la hayan modificado parcialmente serán objeto de una actuación de la ITSS, que adoptará las medidas que sean preceptivas.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

3 + 12 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

Los funcionarios interinos no tienen derecho a indemnización por despido, según la Justicia europea

Los trabajadores interinos nombrados para cubrir una vacante hasta que la cubra un funcionario de carrera no tienen derecho a indemnización, según la recomendación realizada por el Abogado General a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). De esta forma, el TJUE parece estar más cerca de la doctrina establecida y aplicada por el Tribunal Supremo español.

leer más

Videovigilancia y cámaras ocultas:¿sirven como prueba?

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (17/10/2019) ha resuelto el recurso planteado por el Gobierno de España frente a la sentencia de 9-1-2018 por la que el mismo tribunal le condenaba a indemnizar con 4.000 euros por daño moral a 5 trabajadoras despedidas tras haber sido grabadas robando en el supermercado en el que trabajaban.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!