91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Comedores de empresa: ¿obligatorios o no?

Esta sentencia del Tribunal Supremo concluye que actualmente no hay ninguna norma en vigor que obligue a instalar comedores de empresa.

Una parte de los trabajadores de la empresa, que tienen jornada partida con un horario flexible y un tiempo máximo para comer de dos horas, solicitan a la empresa que proceda a habilitar un comedor en el centro de trabajo en los términos establecidos en el D 8-6-1938 y en la OM 30-6-1938, reguladores de los comedores laborales.

Ante la negativa empresarial, la representación de trabajadores interpone demanda de conflicto colectivo en la que se solicita que se declare el derecho de los trabajadores a disponer de un comedor de empresa en el centro de trabajo. La demanda se estima tanto por el juzgado de lo social como por el TSJ ya que tanto el Decreto como la Orden han sido declaradas vigentes por la doctrina del TSDisconforme, la empresa, que considera que esta normativa no está vigente, plantea recurso de casación para la unificación de doctrina.

Por tanto, la cuestión que se debate consiste en determinar si la normativa sobre el establecimiento de comedores de empresa en los centros de trabajo se encuentra o no vigente.

La doctrina del TRIBUNAL SUPREMO (TS 30-6-11 y 19-4-12) entendía que esta normativa se encontraba vigente ya que no vulneraba los principios constitucionales y ni  había sido derogada expresa o tácitamente, ni tampoco sustituida por la posible normativa de desarrollo o por la negociación colectiva.

No obstante,  el TS en pleno rectifica su doctrina y declara que las normas sobre comedores laborales del año 1938 no están vigentes. Considera que esta regulación fue incorporada al RGSHT de 1940,  que quedó derogado por la OGSHT  (O 16-3-1971), y que a su vez, ha sido derogada por el RD 486/1997 (Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo) que es la legislación actualmente vigente a estos efectos y que no impone a las empresas  la obligación de instalar comedores en sus centros de trabajo en los términos del Decreto y la Orden de 1938.

Por ello, concluye que actualmente no existe ninguna norma en vigor, de carácter legal o convencional, de la que pudiere desprenderse que el empresario está obligado en el caso de autos a instalar un comedor de empresa en un centro de trabajo con las características establecidas en la normativa de 1938.

En consecuencia, al no existir una obligación legal o convencional de establecerlo, el TS entiende que se trata de un conflicto de intereses, y que es una materia que, ante la ausencia de normas, es terreno hábil y adecuado para la negociación colectiva,  medio adecuado para acordar las medidas que satisfagan los intereses de ambas partes.

Por ello, se estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa. 

Sentencia del Tribunal Supremo del 13-12-18

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

2 + 11 =

Tenemos respuestas.

Laboral: más novedades

Estoy de baja y me despiden. ¿Es nulo, o improcedente?

Hasta 1994, el ET establecía como causas de nulidad del despido, la enfermedad del trabajador. Pero a partir de dicha fecha, los cambios normativos llevaron al Tribunal Supremo a sentar un nuevo criterio jurisprudencial estableciendo como norma general la catalogación del mismo como improcedente.

leer más

Jubilación parcial y contrato de relevo: obligaciones de la empresa

​​Un trabajador vinculado con la empresa mediante un contrato de relevo para sustituir a otro trabajador jubilado parcialmente, es sancionado disciplinariamente con una suspensión de empleo y sueldo de 60 días. La empresa no sustituyó al trabajador relevista por lo que el INSS le  reclama el abono de la pensión percibida por el jubilado durante la suspensión contractual del relevista.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!