91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Autónomos: se flexibiliza la afiliación

Afiliación, altas y bajas: se han introducido importantes novedades que han flexibilizado la fecha de efectos de la comunicación del inicio de las actividades como Trabajador por cuenta propia.

La afiliación y las altas, iniciales o sucesivas, son obligatorias y producen efectos en orden a la cotización y a la acción protectora, siempre que concurran en la persona de que se trate los requisitos y condiciones determinantes de su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial y se hayan solicitado en los términos establecidos.

Novedades en afiliación

En este ámbito, se han introducido importantes novedades que han flexibilizado la fecha de efectos de la comunicación del inicio de las actividades como Trabajador por cuenta propia. Así, la comunicación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos surtirá los siguientes efectos:

  1. Desde el día en que concurran tales requisitos y condiciones en los supuestos de afiliación y hasta tres altas dentro de cada año natural.
  2. Desde el día primero del mes natural en que se reúnan tales requisitos en el resto de las altas que se produzcan dentro de cada año natural.

Del cumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta, baja y comunicación de variación de datos responde personalmente el trabajador y subsidiariamente del cumplimiento por parte de su cónyuge y parientes que con él colaboren. Asimismo, responden subsidiariamente del cumplimiento de dichas obligaciones las sociedades colectivas, así como las sociedades comanditarias con respecto a sus socios colectivos y las cooperativas de trabajo asociado, cuando proceda la inclusión de unos y otros en este régimen especial. El plazo para el cumplimiento de las obligaciones subsidiarias es de 6 días desde el siguiente al agotamiento del término concedido al obligado principal.

Algunos matices

El alta, así como la cotización, es única, aunque el trabajador desarrolle simultáneamente varias actividades que den lugar a su inclusión en este régimen.   A tal efecto, los trabajadores deben formular una declaración de todas sus actividades ante la TGSS en la solicitud de alta o, de producirse la pluriactividad después de ella, mediante la correspondiente variación de datos. Del mismo modo se procede en caso de que varíe o finalice su situación de pluriactividad. No obstante, si una de las actividades determina la inclusión en el sistema especial de trabajadores por cuenta propia agrarios, el alta se practica por dicha actividad.

La obligación de darse de alta en este régimen no se ve afectada por la realización simultánea de otras actividades que den lugar a su inclusión en otros regímenes de la Seguridad Social.

Se considera infracción grave la no solicitud en tiempo y forma, por parte del trabajador por cuenta propia, de la afiliación y alta, cuando la omisión genere impago de la cotización que corresponda

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

10 + 11 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Calendario Laboral 2020 para todas las Comunidades Autónomas

Si trabaja con clientes o proveedores de otras Comunidades Autónomas, es importante que conozca y pueda consultar los festivos, para organizar su trabajo. En este enlace podrá descargar el calendario laboral 2020 para cada autonomía, publicado en el BOE el pasado día...

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!