91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Autónomos e incapacidad temporal: ¿quién paga?

Competencias del INSS. Desde el 1-1-2019, los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tienen la obligación de formalizar la cobertura de la Incapacidad Temporal por contingencias comunes y de las contingencias profesionales con alguna de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (LGSS art.83.1.d redacc RDL 28/2018).

En relación con esta cuestión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social aclara los siguientes aspectos:

  1. La aplicación de esta obligación para los trabajadores incorporados al RETA con anterioridad al 1-1-1998  y que hubieran optado por mantener la protección por la prestación económica por IT con la entidad gestora se demoró hasta el 31-3-2019, surtiendo efectos desde el 1-6-2019. En tanto se produzca dicha opción, las contingencias profesionalesvan a ser cubiertas por el INSS (RDL 28/2018 disp.trans.1ª). Ante el silencio sobre la cobertura de las conting​encias comunes, hasta que el trabajador formalice la opción a favor de una mutua, el INSS aclara que ​continuará cubriendo las contingencias profesionales y la IT por contingencias comunes.
  2. Los procesos que ya estuvieran vigentes a 1-1-2019 y en los que el INSS venga abonando la correspondiente prestación, la continuará abonando aunque el autónomo hubiera formulado su opción en plazo, por ser la entidad que percibió el pago de las cuotas.
  3. La entidad gestora podrá dar cuenta a la ITSS del incumplimiento del trabajador autónomo de su obligación de optar por una mutua colaboradora de la Seguridad Social a los efectos de su posible sanción
  4. Cuando sea la ITSS quien emita el alta de oficio del trabajador autónomo, el INSS debe hacerse cargo de su aseguramiento en tanto perciba las cotizaciones correspondientes. 

DGOAJ Criterio 15/2019, 17-7-19

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

7 + 13 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

Ojo, autónomos: cambios en la contabilidad

Más y nuevas obligaciones para los autónomos: cambios en la contabilidad, a raiz de la Orden que regula la llevanza de los libros y que introduce modificaciones en las obligaciones documentales, ya que establece cómo se regula la llevanza de los libros de IRPF, cuestión que afecta a los profesionales autónomos.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

0 0 0
Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!