91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Subsidio por desempleo por responsabilidades familiares: los ingresos de la pareja de hecho no computan

En su Sentencia del 17 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo analiza si para el cálculo de los ingresos de la unidad familiar, a efectos de lucrar el subsidio por desempleo por cargas familiares, han de tomarse en consideración los ingresos de la pareja de hecho de la actora. La respuesta es que no.

La Ley general de la Seguridad Social establece, en su art. 275.3 , que: « se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por 100 del salario interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias»

El Tribunal Supremo entiende que el «tenor literal del precepto, con una claridad meridiana, enumera de forma exhaustiva aquellas personas cuyo parentesco con el beneficiario supone que constituyen responsabilidades familiares». De esta forma, con independencia de la existencia de un hijo en común y la convivencia en el mismo domicilio, vivienda habitual en cotitularidad y sobre la que abonan en común los gastos de hipoteca y demás gastos de uso y mantenimiento, considera que la ausencia de las parejas de hecho en el texto normativo supone que sus ganancias no pueden formar parte de los ingresos familiares a tener en cuenta para la concesión del subsidio por desempleo.

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

5 + 4 =

Tenemos respuestas.

Tribunales: más novedades

Indemnización por despido y excedencia voluntaria

Un trabajador, en situación de excedencia voluntaria, solicita el reingreso al empresario, quien le indica que no puede ser readmitido ya que la empresa había desaparecido y dada de baja en la TGSS. Por lo tanto, solicita indemnización por despido.

leer más
¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!

0 0 0 0