91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

La L 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado introdujo el subsidio extraordinario por desempleo, un subsidio dirigido a quienes no tengan derecho a protección por desempleo contributiva o asistencial y acrediten, entre otros requisitos, carecer de rentas superiores al 75% del SMI y tener familiares a cargo.

El Subsidio extraordinario por desempleo se regula por lo establecido en la disp.adic.27ª de la LGSS, cuya vigencia se extiende desde el 5-7-2018 hasta el 4-1-2019. No obstante esta vigencia se prorrogará automáticamente por períodos semestrales hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

Con el fin de aplicar homogéneamente este nuevo subsidio, el SEPE publica instrucciones provisionales recogiendo el contenido de la regulación contenida en la LGSS que amplía y clarifica en​ determinados aspectos:

A) Plazos de solicitud y nacimiento del derecho

La solicitud debe presentarse ante la Oficina de Prestaciones por Desempleo acompañado de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, en los siguientes plazos:

1) Solicitud por haber extinguido el subsidio por desempleo por agotamiento a partir del 5-7-2018: en los 15 días hábiles siguientes al plazo de espera de 1 mes desde el agotamiento del subsidio. El nacimiento del derecho se produce según cuándo se presente la solicitud:

  • solicitud en plazo: al día siguiente al que se cumpla el plazo de espera.
  • solicitud fuera de plazo: a partir del día siguiente de la solicitud, reduciéndose la duración del subsidio en tantos días como medien entre el día siguiente al plazo de espera y la fecha de la solicitud.
  • nueva solicitud tras ser denegada por no acreditar la Búsqueda Activa de Empleo: al día siguiente de la nueva solicitud acreditando el requisito, sin consumo de días.

2) Solicitud por haber extinguido el subsidio por desempleo por agotamiento entre el 1-3-2018 y el 5-7-2018: entre el 5-7-2018 y el 4-9-2018 tras haber permanecido inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo durante el plazo de espera de 1 mes desde el agotamiento del subsidio. El nacimiento del derecho se produce según cuándo se presente la solicitud:

  • solicitud en plazo: el día siguiente al de la solicitud;
  • solicitud fuera de plazo: el día siguiente al de la solicitud reduciéndose la duración del subsidio en tantos días como medien entre el 4-9-2018 y la fecha de la solicitud;
  • nueva solicitud tras ser denegada por no acreditar la Búsqueda Activa de Empleo: al día siguiente de la nueva solicitud acreditando el requisito, sin consumo de días.

3) Solicitud por ser parado de larga duración inscrito el 1-5-2018: en cualquier momento durante la vigencia del Subsidio. El nacimiento del derecho se produce el día siguiente al de la solicitud.

B) Suspensión del subsidio

Una vez reconocido, el subsidio se puede suspender por obtener rentas superiores al 75% del SMI o por dejar de reunir el requisito de responsabilidades familiares por tiempo inferior a 12 meses. Si estas circunstancias se mantienen durante más de 12 meses, se produce la extinción del subsidio. Tras la suspensión del derecho, se puede reanudar previa solicitud del interesado aunque haya finalizado la vigencia de la LGSS disp.adic.27ª que lo regula.

C) Cuantía del subsidio

Se fija en el 80% IPREM vigente en cada momento (para 2018: 430,27 €/mes). La cuantía es fija por lo que es indiferente que la anterior prestación o subsidio se percibiera parcialmente o que las últimas cotizaciones fueran efectuadas por la realización de un trabajo a tiempo parcial.

D) Compatibilidad

La percepción del subsidio es compatible con el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial siempre que siga reuniendo los requisitos de carencia de rentas y de responsabilidades familiares. En este caso, del importe del subsidio se deduce la parte proporcional al tiempo trabajado.