91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

(RD 1074/2017 art- 1) Con la finalidad de adecuar el IRPF a la vigente regulación legal, aclarar preceptos e introducir cambios para simplificar la gestión y reducir cargas administrativas, se introducen modificaciones con entrada en vigor en diferentes fechas.

Desde el 30 – 12 – 2107 (IRPF art. 46, 67 bis, 75, 76.2, 78.3 y 99.3). Con efectos desde el 30-12-2017 se introducen las siguientes modificaciones en el IRPF:

a) Se incrementa el importe exento en gastos por seguros de enfermedad a favor de personas con discapacidad. Así, el importe de los rendimientos del trabajo exentos aumenta de 500 euros a 1.500 euros mensuales, para el caso de personas con discapacidad.

b) Se aprueba un nuevo método de rectificación de autoliquidaciones. Se simplifica la subsanación voluntaria de errores cometidos en una autoliquidación que perjudiquen al contribuyente, pudiendo alternativamente utilizar el propio modelo de autoliquidación para su rectificación.

Con carácter general el procedimiento se regirá por lo dispuesto en la LGT art. 120.3 y en el RGG art. 126 a 128 con las siguientes especialidades para el caso de que la Administración tributaria, habiendo limitado sus actuaciones a contrastar la documentación presentada por el interesado con los datos y antecedentes que obren en su poder, acuerde rectificar la autoliquidación en los términos solicitados por el contribuyente:

  • El acuerdo de la Administración no impedirá la posterior comprobación del objeto de procedimiento; y
  • Se entenderá notificado el acuerdo, por la recepción de la transferencia bancaria, sin necesidad de liquidación provisional, si diese lugar exclusivamente a una devolución derivada de la normativa del tributo y no procediese el abono de intereses de demora.

c) Se aprueban nuevas obligaciones de retención a determinadas entidades y fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de EEE y de la UE respectivamente.

d) En las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de derechos de suscripción preferente, la obligación de practicar retención o ingreso a cuenta nace en el momento en el que se formalice la transmisión, independiente de las condiciones practicadas de cobro. Cuando la obligación de retención corresponda a la depositaria, ésta practica retención o ingreso a cuenta  en la fecha en que reciba el importe de la transmisión para su entrega al contribuyente. El tipo es del 19% sobre el importe obtenido en la operación o sobre el importe recibido por la depositaria para su entrega al contribuyente, si la obligación de retener recae sobre ésta.

Desde el 1 – 1 – 2018 (IRPF art. 2, 45.2 y 69.5). Con efectos desde el 1-1-2018 se introducen las siguientes modificaciones en el IRPF:

a) Se incrementa el importe exento sobre becas para cursar estudios reglados pasando a ser de:

  • 6.000 euros anuales, con carácter general;
  • 18.000 euros anuales, en caso de cobertura de gastos de transporte y alojamiento para estudios reglados hasta nivel de máster o equivalente (20.000 euros anuales, si los estudios son en el extranjero);
  • 21.000 euros anuales, en caso de realización de doctorados en España (24.600 euros anuales, si los estudios son en el extranjero).

b) Se aumentará el importe exento de los gastos por comedores de empresa. Así, para las fórmulas de prestación del servicio directas o indirectas, la cuantía exenta se eleva de 9 a 11 euros diarios.

c) Se modifica la obligación de suministro de información por operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones o de distribución de primas de emisión, correspondiente a los sujetos que intervengan en las operaciones, configurándose su obligación de información como adicional e independiente de la que corresponde suministrar a las entidades que realizan las operaciones.