91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

​Un trabajador accede a la jubilación parcial reduciendo su jornada laboral a un 25% y acuerda con la empresa la acumulación de la jornada interanual en 217 días completos. En uno de los períodos en que debía prestar servicios, el trabajador cae en IT por lo que percibe la prestación correspondiente al 25% de la jornada. Considerando que los días en IT se deben computar como una jornada completa, el trabajador presenta demanda que el juzgado de lo Social desestima. El trabajador presenta recurso de suplicación.

La cuestión se centra en determinar la forma de cómputo de los días de IT coincidentes con el período en que el trabajador jubilado parcial debía prestar servicios a jornada completa.

Para el TSJ Galicia, el hecho de que las partes hubieran pactado lícitamente que la prestación de servicios se produjera concentrando la jornada interanual mediante jornadas completas, y la suspensión del contrato por IT coincidiera con el periodo en que debía prestar servicios, no puede tener como consecuencia que los días de baja se computen también como jornadas completas, ya que ello comportaría una modificación unilateral del contrato de trabajo a tiempo parcial que establece una jornada determinada. Y es que de no haberse convenido la acumulación de jornada, el actor trabajaría diariamente durante todo el año el 25% de la jornada diaria, y en el caso de pasar a IT, esta no excedería de ese 25% de su jornada parcial pactada.

Por ello, el TSJ Galicia desestima la demanda.

TSJ Galicia 7-7-17, EDJ 152973