91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

La referencia será la del salario del mes anterior a la baja por IT, cualesquiera que sean las modificaciones que afecten al salario del mes en que se cause baja médica.

Un trabajador prestaba servicios para RTVE como Jefe de Unidad, percibiendo por ello un complemento salarial de cargo orgánico, hasta que el 30-4-2014 es cesado en el cargo. El 7-5-2014, el trabajador causa baja de IT por enfermedad común por lo que pasa a percibir prestación de IT a cargo del INSS y complemento de IT a cargo de la empresa en aplicación del convenio colectivo de la empresa.

El trabajador estimando que durante la IT le debieron completar la prestación hasta percibir la misma retribución que percibía el mes anterior, incluido el complemento de cargo orgánico, presenta demanda en reclamación de cantidad. Estimada la pretensión en instancia y confirmada en suplicación, la empresa presenta recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se plantea consiste en resolver si un trabajador que ha cesado en su cargo el mes anterior al inicio de la IT tiene derecho a que se incluya el complemento salarial que percibía en aquel puesto, y que no percibe en el momento de la baja por IT, para determinar la cantidad a que asciende el 100% de sus retribuciones.

Conforme al convenio colectivo de la empresa los trabajadores en situación de IT tienen derecho a una prestación que complete “el 100% de su retribución básica por jornada base, incluida la antigüedad y complementos que correspondan, percibidos durante el mes anterior al hecho causante; así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias que pudieran corresponderles”.

Para el TS la norma convencional es clara y, conforme a la misma, el trabajador que está en IT tiene derecho a que le completen el 100% de la retribución percibida en el mes anterior al hecho causante, con independencia de las variaciones laborales que haya sufrido en el mes en que inicia la IT. La fijación del parámetro de cuantificación de la mejora no excluye ningún tipo de complemento retributivo. Solo exige que se trate de complementos que corresponden al trabajador y que fueran percibidos en el mes anterior al hecho causante. Lo determinante para la inclusión del complemento en la prestación es que se haya percibido en el mes anterior al de la fecha del hecho causante, resultando irrelevante que únicamente se percibiera por el desempeño efectivo de la actividad profesional que se ha dejado de desempeñar.

Por ello, desestima el recurso de casación y reconoce el derecho del trabajador a que se incluya el complemento de cargo orgánico en el salario que debe completar el complemento de IT.

TS unif doctrina 28-6-18