91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

El Preacuerdo contempla la extensión del derecho a paro a todos los autónomos

Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos y la mejora de las prestaciones.

Según se ha manifestado públicamente, aunque sin soporte legal de momento, a partir del año que viene los autónomos tendrían derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.   Concretamente, el principio de acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, haría que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda y facilitará el acceso al paro de los autónomos.

En lo que respecta a la tarifa plana, para facilitar el inicio de la actividad por cuenta propia, ésta subiría a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de la tarifa plana también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada. Así, la tarifa plana se asemejaría a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, ya que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor.

Además, se aplicará con carácter general, a todos los trabajadores autónomos que no vinieran ya cotizando por ellas, un incremento de las cotizaciones con un el tipo adicional para las prestaciones señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad (paro) y el 0,1% en formación.