91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Con efectos del 1-1-2018, se han introducido medidas que mejoran las condiciones de la cotización de los trabajadores autónomos.

  1. Mayor flexibilidad:
    1. Podrán darse de alta y de baja hasta 3 veces en el mismo año, con el efecto de cotizar tan sólo por el tiempo efectivamente trabajado.
    2. Podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos. De esta forma se permite adaptar los pagos a la Seguridad Social a la evolución del negocio, y de esta forma cotizar en función de los resultados que pueda tener.
  2. Menos costes en la cotización:
    1. Las sucesivas altas y bajas permiten que se cotice exclusivamente por el tiempo trabajado. De esta forma, se elimina la cotización durante el mes entero: si el trabajador iniciase su actividad un día 20 de un mes, no deberá abonar la cotización del mes completo.
    2. Se reducen los recargos por los retrasos en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social. El porcentaje de recargo en caso de que se abone las cuotas después del plazo reglamentario pero durante el primer​ mes siguiente, pasa del 20% al 10% .
    3. A partir del 26-10-2017 la devolución de los excesos por pluriactividad se realiza de oficio, sin necesidad de solicitarlo a la TGSS. Asimismo, el reintegro se abonará antes del 1 de mayo de cada ejercicio.