91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Como todos los meses, en nombre de su empresa se va a efectuar el envío del Fichero CRA (conceptos retributivos abonados) a la Seguridad Social.

A través del Fichero CRA, su empresa debe comunicar mensualmente todos y cada uno de los conceptos retributivos que abone a sus trabajadores. Ello con independencia de si dichos conceptos coticen o no.  En la práctica, está facilitando a la Seguridad Social la estructura de su sistema de retribución, lo que puede dejar entrever la frecuente existencia de algunos desajustes.

Algunas empresas, para no sobrepasar el límite máximo de 80 horas extras anuales, o el tope del 30% de horas complementarias, en el caso de los contratos a tiempo parcial, esconden el abono de esas horas bajo otros conceptos (como una prima de producción).

Pueden existir diferencias retributivas entre empleados de diferente sexo que ejercen las mismas funciones, o bien posibles abonos por debajo de lo que establece el convenio.

Algún empleado puede cobrar de forma fija y/o periódica un importe elevado en concepto de dietas, que no cotizan y que pudiera ser difícil de justificar.

También puede ser que su convenio prohíba el prorrateo de las pagas extras, pero que aun así lo haya llevado a cabo.

Pues bien, si la Seguridad Social observa irregularidades en el contenido de los conceptos retributivos abonados, su empresa podrá ser objeto de una inspección a efectos de comprobar si actúa correctamente.   En ese caso, si le piden una copia de los recibos de salarios de sus trabajadores, dichas hojas de salario deberán reflejar las mismas cuantías que haya declarado previamente en el Fichero CRA.

 

Trámites administrativos

Todas las empresas que están obligadas a utilizar el Sistema RED deben confeccionar y enviar el Fichero CRA. Hay que tener en cuenta que este fichero deberá transmitirse cada mes, con la misma periodicidad que ocurre con los boletines de cotización a la Seguridad Social (seguros sociales).  Una vez procesado el fichero, la Seguridad Social emitirá una respuesta confirmando la aceptación.

Aparte de los salarios, deberán comunicarse los datos personales del trabajador, los datos identificativos de la empresa, etc.

A la hora de transmitir los Conceptos retributivos abonados, su empresa está reflejando todo el sistema de retribución implantado en su empresa.

Si en él existen irregularidades, la Seguridad Social lo detectará al momento.