91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Los delegados sindicales de la sección sindical con ámbito estatal solicitan a la empresa, que cuenta con 300 centros de trabajo en todas las comunidades autónomas, la información relativa a todos los trabajadores, y la empresa no accede a la solicitud. Considera que cumple con la obligación de información con el envío de la misma información que entrega a la representación unitaria, que únicamente existe en 9 provincias, pero que no está obligada a aportar la información correspondiente a los centros de trabajo donde no existe representación unitaria.

Los delegados sindicales presentan demanda sobre tutela de derechos fundamentales solicitando que se declare que el comportamiento de la empresa supone una vulneración del derecho de libertad sindical y que se condene a la empresa a una indemnización.

La cuestión que se plantea, novedosa según señala el Ministerio Fiscal, consiste en determinar si los delegados de la sección sindical pueden acceder a toda la información relativa a todos los trabajadores de la empresa en todos los centros de trabajo, teniendo en cuenta que en la empresa existen centros sin representación unitaria.

Según el art.10.3 de la LOLS, los delegados sindicales, cuando no formen parte del comité de empresa, tienen derecho a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa. Pero este derecho no debe entenderse como un derecho vinculado con el del órgano unitario. Lo que significa realmente es que ese derecho tiene igual alcance legal en un caso y en otro, no que su extensión física o material sea dependiente y en relación de principal (comité de empresa) y accesoria (delegados). Se trata de un derecho autónomo vinculado al ejercicio de la acción sindical.

La solicitud de información realizada por el sindicato se refiere a la misma información que corresponde al Comité de empresa, pero referida al ámbito de representación de la sección sindical que, en este caso, es estatal y por lo tanto, la correspondiente a todos los trabajadores de la empresa en todos los centros de trabajo. Por lo tanto, el derecho de información de los delegados sindicales, debe ir referido al ámbito de representación que tiene la sección sindical y como quiera que, en el caso analizado, dicho ámbito engloba a toda la empresa, la información debe corresponderse con toda la empresa y no limitarse únicamente a los centros de trabajo con representación unitaria.

Por ello, la AN estima parcialmente la demanda y declara que la infundada negativa de la empresa a proporcionar la información solicitada por el delegado sindical constituye una efectiva lesión del derecho a la libertad sindical. Asimismo, condena a la empresa a indemnizar al sindicato con una indemnización de 1.250 euros, inferior a la solicitada por el sindicato al entender que la lesión trae causa de una razonable discrepancia jurídica al interpretar el art.10.3 de la LOLS.

AN 22-2-18, EDJ 14049