91 319 21 76 / 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

TS unif doctrina 7-7-17, EDJ 151660

La solicitante de la pensión por jubilación SOVI (del antiguo Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que acredita 1682 días cotizados a este sistema de previsión, ​​ tuvo dos hijos, nacidos en 1971 y en 1974 |  Solicitada la prestación, el INSS deniega la solicitud al entender que no se alcanzan los 1800 días necesarios para causar la prestación, ya que no considera computables las cotizaciones ficticias por el nacimiento de cada uno de sus hijos (112 días por cada uno de ellos).

Tras la resolución denegatoria del INSS, la solicitante de la pensión por vejez SOVI  presenta demanda sobre prestaciones que estima el juzgado de lo social y confirma el TSJ Baleares declarando su derecho a percibirla. Ambos órganos judiciales entendieron que los días por parto sí debían tenerse en cuenta, alcanzando así los 1800 días necesarios para acceder a la pensión, independientemente  de la fecha de nacimiento de los hijos. Disconforme con la sentencia, el INSS interpone recurso de casación para la unificación de doctrina ante el TS.

La cuestión a debatir consiste en determinar si para el cálculo de la pensión SOVI deben computarse las cotizaciones ficticias por nacimiento de hijos cuando la  fecha es posterior a 31-12-1966, fecha en la que se extinguió este sistema de previsión.

El TS recuerda, que tras la extinción del SOVI a partir del 1-1-1967, quienes en esa fecha ya tenían cubierto el periodo mínimo de cotización de 1800 días continúan manteniendo su derecho a obtener las prestaciones SOVI. Por ello entiende que las cotizaciones ficticias por parto, reconocidas en la LGSS disp.​ adic 60ª, sólo se pueden incluir para cubrir el periodo de cotización de 1800 días siempre que  las prestaciones causadas se corresponda​n con la fecha del alumbramiento de los hijos .

De esta manera, si el nacimiento de hijos se ha producido después del 1-1-1967, no es posible imputar las cotizaciones ficticias al SOVI, ya que en esa fecha este​  sistema de previsión ya no existía.  Por el contrario, esas cotizaciones- salvo que se hubiese cotizado en la totalidad del periodo de 16 sema​nas- si se tendrán en cuenta para las prestaciones causadas en el posterior RGSS.

En el supuesto enjuiciado, la solicitante no acredita 1.800 días cotizados al SOVI, sino únicamente 1.682 días, sin que quepa completar el periodo de carencia adicionando 112 días de cotización ficticia por cada uno de los dos hijos habidos,  ya que su nacimiento se produjo con posterioridad a la extinción del SOVI.

Por ello, se estima el recurso formulado por el INSS, casando y anulando la sentencia impugnada.