91 319 21 76 | 91 319 39 34 asesoria@tadisa.com

Los autónomos ya cotizan por accidentes de trabajo y desempleo obligatoriamente

Si es autónomo, ya se habrá dado cuenta: desde enero está cotizando obligatoriamente por desempleo y accidentes de trabajo. La primera moraleja es que ha de tener cuidado con la actividad en la que está dado de alta, porque lo revisarán en caso de accidente de trabajo. La segunda moraleja es que sí, mejora la cobertura y las prestaciones.

Desde el 01.01.2019 el trabajador autónomo está obligado a cotizar por Accidentes de Trabajo y por la prestación de Cese de Actividad del Trabajador Autónomo (Desempleo), por estar estas prestaciones ahora incluidas, con carácter general, para todos los trabajadores autónomos inscritos y en alta en este Régimen Especial de la Seguridad Social. 

A partir de ahora, será más importante la revisión de la actividad (CNAE) o actividades en las que está dado de alta el trabajador autónomo, entre otros motivos, por la relación directa con las causas de un posible accidente de trabajo. Así, el trabajador autónomo debe de estar dado de alta en la actividad o actividades que realmente realiza, tanto en la AEAT (mediante el Modelo censal 036 ó 037), como en la Tesorería General de la Seguridad Social (CNAE). La cotización para las Contingencias Profesionales será la misma y no varía por la actividad que desempeñe el trabajador, puesto que se cotiza por el tipo único legalmente establecido (para el año 2.019 es el 0,9% para estas prestaciones), pero solo podrá percibir las ventajas de la cotización por accidentes de trabajo si se puede vincular la actividad que efectivamente desarrollaba en el momento del accidente con la que tenga formalmente declarada.

¿Y si trabajo en más sitios?

No es infrecuente que el trabajador autónomo realice más de una actividad. En tales casos, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, en el alta inicial deberá realizar la comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social   de todas las actividades en las que da lugar su inclusión en el régimen, en función de las declaradas a la AEAT. El alta en Tesorería es única y no supone cotización adicional alguna el incremento de actividades.  También se puede comunicar con posterioridad el inicio de nuevas actividades, aunque no afecten a su cotización.

 La actividad o actividades declaradas ante la TGSS y la descripción de la actividad que estaba realizando el trabajador en el momento del accidente son fundamentales a la hora de la solicitud de prestaciones.

Cuadro comparativo definición de accidente de trabajo autónomo/ TRADE

¿Alguna duda? No pierda el tiempo, pregunte

6 + 5 =

Tenemos respuestas.

Autónomos: más novedades

¿Quiere las noticias en su email?

  • Fiscal
  • Laboral
  • Sentencias

Tenemos respuestas.

Fiscal

No pague de más.
Toda la información. Toda la gestión.

Laboral

Contratos, bonificaciones, despidos, EREs y mucho más.

Jurídico

Somos especialistas en Derecho Tributario, Laboral y de Seguridad Social.

TADISA siempre a su lado

Todas las noticias en tu email

Todas las noticias en tu email

Te enviamos mensualmente la información más relevante.

Gracias por confiar en TADISA!

0 0 0 0